Tapetum lucidum es una capa de tejidos en el ojo de muchos animales vertebrados que incrementa la luz disponible.Está muy desarrollado en los animales que tienen buena visión nocturna como los gatos y cocodrilos.A la gran mayoría de medios de comunicación les falta o tienen obstruída esta capa de tejidos, por lo que sólo se muestra lo que se quiere mostrar dejando en la oscuridad ciertos lugares que nunca son noticia. La finalidad de este blog es precisamente la de ver en la oscuridad

sábado, 6 de marzo de 2010

El Festival de cine afriano de Tarifa necesita voluntarios

La décima edición del Festival de Cine Africano que se realiza en Tarifa ya tiene fecha para este año. Entre los días 21 y 29 de Mayo se podrá disfrutar en la ciudad gaditana del mejor cine proveniente de África. El Festival no goza de muchos medios, por lo que la colaboración voluntaria se convierte en un pilar imprescindible. Para formar parte de este proyecto tan sólo hay que rellenar un formulario que se facilita en la siguiente dirección:
http://www.fcat.es/FCAT/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=85

En África se hace cine

El cine africano nació en el momento de las Independencias, con la excepción del cine egipcio en una voluntad de librarse de la dominación colonial y de crear su propia imagen. Es un cine joven, cuyos mecanismos de producción hasta ahora han sido muy dependientes de las financiaciones del Norte. El cine africano siempre ha sido marginalizado en el circuito cinematográfico mundial. Las películas difícilmente se estrenan comercialmente y por falta de apoyo nacional, de formación y de recursos económicos, aparte de algunas zonas geográficas concretas como Marruecos, Egipto, Túnez, Nigeria, Sudáfrica, África es un continente que carece todavía de una industria cinematográfica verdaderamente sólida.

Sin embargo, a pesar de una producción todavía reducida, se hace cine en África. Y se hace buen cine además. África es probablemente el continente que más rápidamente y eficazmente ha sabido sacar partido de la gran apuesta del digital, que está renovando tanto los modos de producción (equipos más ligeros y menos costosos), como la estética y las estructuras narrativas de películas. Este cine, a pesar de ser joven tiene ya una historia y unas “leyendas” que merecen ser conocidas al mismo nivel que los grandes directores de otros continentes. Pero el cine africano bulle también al compás de las sociedades cambiantes que refleja y ha abierto un nuevo periodo en el que florecen diversos fenómenos particularmente interesantes, como el retorno con fuerza del documental, o la aparición de nuevas cinematografías.

La apuesta del FCAT es de mostrar, apoyar, dar a conocer y a apreciar el cine africano en su pleno valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario